¿Cómo motivarme con el estudio?

Existen varios aspectos a tener en cuenta para motivarse en el estudio: 

- Fomentar la necesidad de cambio: Hemos de concienciarnos que los estudios son en mayor o menor medida  interesantes y que tienen un valor en sí mismos. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la videoconsola, una charla con los amigos, un baño a la piscina... Pero hemos de esforzarnos en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Que seamos conscientes de que este esfuerzo que hemos de realizar nos ayuda.
- Favorecer la toma de decisiones, hemos de plantear la pregunta si queremos un cambio en el estudio de cara al tercer trimestre y tomar la decisión  de cambio en el estudio. Propongo a todos los estudiantes escribirse una carta a sí mismo con propósitos de cara al tercer trimestre. No hay nadie mejor que tú que se proponga esos cambios y decida desde cuándo comenzar ese cambio. Hay que pensar cuándo comienza  dicho cambio. La respuesta mejor es AHORA
- Eliminar los pensamientos negativos: Nos alejan de la motivación y nos generan inseguridad en el aprendizaje. Pensamientos como "Me encantaría parecerme a fulanito que siempre aprueba" o padres que comparan con amigos u otros hermanos, “No aprobaré jamás”."Parezco tonto con las matemáticas""“No me gusta la Historia..."“Suspenderé la Historia”.--> MODIFICARLOS POR PENSAMIENTOS MÁS REALISTAS como: "A veces apruebo y me salen las cosas bien" " Soy capaz de esforzarme y conseguirlo"
- Razones por las que ser buen estudiante: Un alto porcentaje d estudiante no le encuentra sentido al estudio. El hecho de diseñar un póster a colocar en nuestra zona de estudio sería aquel que contenga 10 razones que nos alienten en el estudio. Añadimos en la entrada anterior del Blog una sugerencia de 101 razones recogida de verbalizaciones de estudiantes. 
- Estrategias para el estudio: podemos recurrir por una parte a técnicas  tradicionales: beneficiarnos del uso de esquemas en base a estructuras textuales, concretamente cuatro subtipos que se especifican en el primer volumen de TE. MOTIVAN, también podemos recurrir a la síntesis o resumen de los hemos de estudiar (a recolectar en un portafolio)  y por otra  nuevas tecnologías existe un aplicación para móvil que se llama Anki tarjetas un programa que hace que recordar cosas sea sencillo. Puedes optimizarse el tiempo que inviertes estudiando como aumentar la cantidad de cosas que aprendes gracias a que soporta imágenes, audio, vídeos y notación científica.. Es posible por ejemplo: aprender un idioma, estudiar para exámenes, memorizar vocabulario, repasar geografía, etc.



En definitiva de cara al tercer trimestre animo a los estudiantes a:
  1. Estudiar y aprovechar bien el tiempo,  porque os va a dejar más tiempo libre para divertirse y pasarlo bien.
  2. Cada vez que vayáis alcanzando pequeños triunfos en el estudio os motivaréis  y os hará sentir más seguros y con ganas de ir más lejos y acabar con éxito el curso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ansiedad normal vs ansiedad patológica

“Lo realmente efectivo es lo afectivo"

Cómo plantear acudir a ayuda psicológica, pedagógica y logopédica